viernes, 24 de junio de 2011

HUXLEY, ORWELL Y BALLARD: LOS PROFETAS DEL SIGLO XX

Aldous Huxley, George Orwell y James Ballard son escritores de ciencia-ficción "social" (es decir, no "dura" , que es la que se refiere al progreso científico y tecnológico). Aldous Huxley publicó "Un mundo feliz" en 1931;  George Orwell publicó "1984" en 1950, y James Ballard publicó "Crash" en 1973. ¿Por qué considero estas tres obras como proféticas? Paso a relatar.
                                                                 Aldous Huxley
En "Un mundo feliz", Huxley propone una utopía (o más bien, una distopía) en la que se permite a la Humanidad (o parte de ella) disfrutar de la vida y la juventud en un mundo sin preocupaciones ni creencias religiosas y en el que ha desaparecido la institución familiar y la procreación se maneja artificialmente. La felicidad se alcanza mediante el suministro de una droga: el soma. La cantidad de soma proporcionada a cada habitante se ajusta según el programa de procreación de esa persona: cuanto más bajo es su nivel social e intelectual, más droga se le da para que "sea feliz". La misma droga acaba prematuramente con la vida. El gobierno es ejercido por un grupo de ancianos que maneja el planeta.
                                                               George Orwell
En "1984" Orwell propone una sociedad totalitaria en un planeta dividido en tres supercontinentes, que supuestamente viven en guerra entre sí. En Oceania gobierna El Gran Hermano, parecidísimo a Stalin y con los mismos vicios comunistas. La televisión es omnipresente y los ciudadanos no pueden apagarla ya que mediante los aparatos, son controlados a distancia. El Ministerio de la Verdad se encarga de alterar la historia todos los días, para que coincida con lo que El Gran Hermano dijo; el Ministerio de la Paz se encarga de los asuntos de guerra, el Del Amor se encarga de mantener el orden y el de la Abundancia, de repartir los recursos cada vez más escasos (para la población). Además, se habla la "Neolingua", en la cual es imposible formular pensamientos o frases que impliquen rebelarse contra el poder, y la vigilancia está a cargo de la "policía del pensamiento" Las consignas del Partido son:
LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
                                                                    James Ballard

En "Crash", Ballard nos muestra al automóvil como una metáfora atroz de la vida en la sociedad contemporánea. Todo deseo debe satisfacerse imediatamente. Todo puede comprarse con dinero. El sexo, la paranoia, la insatisfacción permanente, las aspiraciones pueriles, todo llevó a la muerte del afecto. Siguiendo a Ballard, estamos asistiendo al desarrollo de una tecnología perversa, más poderosa que la razón. Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda indole: la producción en masa, la publicidad, la política conducida como una rama de la publicidad, la traducción instantánea de la ciencia y la tecnología en imaginería popular, la confusión y confrontación de identidades en el dominio de los bienes de consumo, la anulación anticipada, en la pantalla de TV, de toda reacción personal a alguna experiencia. Vivimos dentro de una enorme novela.

En 1958, luego de la muerte de Orwell, Huxley hizo una revisión de u obra "Un mundo feliz", y su conclusión era que el mundo tendía a convertirse en la horrible parábola de su novela de 1931: superpoblación, con personas de salud cada vez más frágil y coeficiente intelectual en descenso, subalimentada, con enfermedades mentales cada vez más frecuentes y controlada por medio de las drogas. Hoy, a cincuenta años de esa revisión, me encuentro con que Huxley tenía razón, pero Orwell también: reescriben la Historia, manipulan la información que nos llega, inventan guerras para justificar la escasez, el hambre y la falta de empleo; nos controlan a través de los medios de comunicación. ¿Y Ballard? Tatmbién tenía razón: la necesidad imperiosa de satisfacer todos los deseos, cualquier deseo, sin considerar si ese deseo representa también la muerte.

¿Cómo se sale de esto? Ejerciendo a conciencia el libre albedrío. Pensar, leer, informarnos, ver entre líneas. No comprar los productos empaquetados y con luces de colores que los medios nos venden. Apartándonos del bombardeo mediático de información estruendosa e inútil para buscar la verdad. No todo está perdido. Nos tenemos a nosotros mismos, a nuestra mente, nuestra razón y nuestra fe. Tenemos a los que amamos y nos aman y por los que vale la pena buscar un mundo mejor. No un mundo feliz o utópico, sino uno en el que podamos vivir todos en paz.

Cada vez es menos necesario que el escritor invente un contenido ficticio. La ficción ya está ahí. La tarea del escritor es inventar la realidad. (James Ballard, en el prólogo de "Crash")

Mónica Sacco
http://policialargentino.blogspot.com
http://elaltillodelpolicial.blogspot.com


Descargar gratis  "Un Mundo Feliz"
Descargar gratis "1984"
Descargar gratis "Crash"

No hay comentarios: